lunes, 23 de junio de 2014

Lo lindo y lo feo

Quizás el trauma me venga de niña, de cuando escuchaba esa canción que decía "que se mueran los feos, que se mueran los feos, que se mueran toditos, toditos, toditos, toditos los feos. Que se mueran!"...y yo, en mi mente de niña trataba de entender por qué alguien querría que los feos murieran, no entendía que habían hecho de malo. Además, si alguien encontraba que yo era fea, entonces me estarían deseando la muerte. Era una situación atroz para mi.
En fin, siempre me ha provocado un malestar cuando alguien expresa que otro es feo o fea. Y este malestar puede agravarse cuando siento el tono en que lo dicen: a veces es con desprecio, otras es con soberbia (como si ell@s fueran modelos), a veces con lástima o pena (¿de qué?), otra veces con ironía, o simplemente burlándose. 
En muchas ocasiones he discutido con gente a la que amo y respeto mucho, entre ellos mi hermano, mi mamá y algunos amigos.
Pero ¿qué es ser feo?...Objetivamente, debo reconocer que más de alguna vez he dicho que alguien es feo, porque probablemente no responde a lo súper cánones de belleza impuestos por la sociedad. Pero creo que quienes me conocen, muy pocas veces me han escuchado decir algo así de una persona, ni menos en tonos peyorativos.
Un montón de veces me han gustado hombres "sin gracia", "feos" o "caras de mono"...otras veces, me han gustado los hombres "lindos"...y siempre, he sentido que la belleza de cada uno de ellos, sin importar en la clasificación que entren, va mucho más allá de lo que estéticamente son su cara o su cuerpo.
También discrimino a las personas entre lindas y feas, pero me cuesta hacerlo desde el lugar de la estética. He conocido gente que según otros, están "dejaditos de la mano de Dios", pero para mi han resultado tremendamente bellas, atractivas e interesantes; solamente por escucharles hablar, sentir su energía positiva o su paz...y para mí, no hay más belleza que la gente buena, positiva y de sentimientos nobles...los valientes y los generosos, los que sueñan, los que aman...
Al contrario, otras personas que son hermosas físicamente, a mi me han parecido muy feas: por su frialdad, por su egoísmo, por su egocentrismo, por sus penas mezcladas con odio; en definitiva, por estar casi vacíos.

Estas personas que considero bellas no son perfectas, por supuesto que deben tener su sombra,como todos no más, pero es su buena energía lo que siempre sale a flote, lo que es habitual en ellos.
Cuando vi el video que dejo enlazado en esta nota, por fin sentí que alguien ilustró lo que es ser bello sin responder a los patrones de belleza establecidos en un mundo que vive de las apariencias, que es duro y que le gusta reirse de cualquier tipo de defecto que puedan tener los demás. Somos crueles. Lloré de emoción cuando conocí la historia de Lizzie y sentí que quería ser como ella.
Somos alma...y eso es lo que nos hace reales.Lizzie, la más bella

No hay comentarios:

Publicar un comentario