lunes, 23 de junio de 2014

La censura de los censurados...

En mi página personal de facebook siempre subo material que me parezca interesante, conmovedor, o a veces simplemente tonteras...
En ocasiones, he publicado imágenes de desnudos, sobre todo de cuerpos femeninos. Fotografías, ilustraciones, videos de performance...




Y bueno, francamente nunca espero que lo que publico le guste a todo el mundo, ni tampoco estoy en contra de que alguien manifieste públicamente que no le parece o que piensa diferente a mi, sobre todo considerando que facebook es un espacio público, en el cual a pesar de manejar la privacidad de tus contactos y de quienes visitan tu sitio, de todas formas se constituye en un espacio donde todos los que están en tu "mundillo" podrán comentar, opinar, ser leídos por otros o simplemente, mirar.
Hace unos días atrás quedé impactada al recibir un mensaje de facebook que me indicaba que "alguien" había denunciado varias de las imágenes que yo había publicado: en todas aparecían cuerpos de mujeres desnudos. La red social, analizó las fotos que habían sido denunciadas y solamente me "obligó" a sacar una de ellas...justamente la que era más real y donde a mi juicio, la hermosa escencia de nosotras las mujeres quedaba más expuesta. Un grupo de mujeres en medio de un bosque, cada una descansando en el regazo de los gigantescos árboles...una imagen simplemente hermosa que capta a la mujer tierra, a la mujer libre. 
En cambio, dejaron una de Marylin, una ilustración y una pintura...todas muy bellas y de todo mi gusto, pues por algo las publiqué, pero si las comparo con la que me hicieron eliminar, pienso una vez más en como la mujer y su imagen han sido utilizadas y manoseadas al antojo y pedido del consumidor. Aún se nos estigmatiza considerablemente. Y lo peor, es que hay muchas mujeres que inconscientemente siguen permitiendo que esto suceda, probablemente porque les viene desde la crianza y no han podido romper ese patrón.
Y voy más allá del género...creo que detrás de todo esto hay también una carencia importante de consciencia de la perfecta unión que existe entre el cuerpo y el alma. Creo que nuestro cuerpo es como una armadura sagrada, que contiene a nuestra alma, la transporta y que sirve de puente para conectar con otros...y en el caso de nosotras, somos el canal de la vida humana...es por medio de nuestro cuerpo que los niños llegan al mundo (no especifico vagina, pues son muchas la mujeres que son sometidas a cesáreas, más de las que necesariamente deberían hacerlo, pero eso es tema para otra nota). Tampoco debemos olvidar el vínculo del cuerpo con la mente: nuestro cuerpo es saludable o enfermo en la medida en que nuestra mente emita mensajes positivos o negativos y cómo eso afecta en nuestras emociones.
Lamento profundamente que "alguien" haya hecho esa denuncia, además al usar el derecho de anonimato deja aún más en evidencia sus miedos y carencias...Espero que esa persona encuentre la voluntad para sanar la herida que le dejaron al censurarla en algún momento de su vida. Finalmente, esto fue una censura del censurado. Les dejo mi respuesta en facebook frente a esta situación:
""Alguien" pidió a facebook que borrara estas fotos que he publicado porque le ha parecido que es material pornográfico...¿De qué estamos hablando?!! En la tele veo como toman la figura del cuerpo femenino de manera vulgar y poco respetuosa, como un objeto sexual vacío...y nadie dice nada!...Veo gente que pierde el tiempo hablando de lo que hizo tal o cual mujer, que se metió con cuanto tipo pilló...¿Y a ustedes qué les importa?!...Subo estas fotos, que son ilustraciones o fotos artísticas pues veo que el cuerpo está siendo poesía, está siendo arte y está entregando un mensaje concreto y potente, con sentimiento y profundidad, honrando el sargado cuerpo de las mujeres, en todas sus expresiones: mujer sensual, mujer bruja, mujer cotidiana, mujer tierra, etc...Creo, y lamento mucho, que la persona que ha hecho estas denuncias debe ser muy pobre...no debe entender lo sagrado que es su cuerpo y lo debe tener muy desconectado de su alma...A esa persona, le pido que me envíe un inbox y me cuente por qué le molesta tanto, y que me explique por qué no fue capaz de manifestarme a mí su parecer antes de denunciar estas fotos...Y si no tiene el valor, pues que me elimine de sus contactos...Finalmente, la única foto que facebook eliminó de mi perfil fue la de las mujeres en el bosque...justo, la que es más natural, la más bella y la más potente...¿Qué mundo es este que permite considerar el cuerpo como un objeto sin valor y no como el escudo sagrado para transportar nuestras almas?..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario